Generalmente, cuando vemos espacios preparados en casa, vemos un tapete en el suelo y otros en las bandejas, o notamos que se propone enrollarlos como actividad en el área de vida práctica.

Estos tapetes pueden ser un elemento decorativo que permita crear un espacio mas acogedor y cálido o incluso darnos tranquilididad al dejar a nuestros hijos en el suelo.

image

 

Podríamos elegir uno de algodón en colores neutros, uno peludito, una estera o alguno colorido de foamy, pero seguro alguien dirá que se ve recargado el ambiente y que es mejor elegir colores neutros. Pero, por qué?

Resulta que Montessori planteo el uso de los tapetes, ya sea en el suelo o en las bandejas en las que se presentan las actividades como delimitadores del área de trabajo. 

Como cada material, deberán contar con un espacio propio, del que el niño pueda tomarlos.

image

Su uso cotidiano al momento de presentar alguna actividad le dará la señal de que es hora de trabajar.

Una de las primeras actividades que se pueden hacer es aprender a tomarlo de su lugar, trasladarlo al lugar en el que se trabajará, desenrrollarlo, y al terminar, enrollarlo y volverlo a su lugar, permitiendo así establecer un orden.

image

Como tal, el material que allí se deje, deberá ser respetado, para que el niño pueda retomar la actividad que dejó inconclusa.

Permiten crear un sentido de la responsabilidad, pues una vez dispuesto, el niño será el único responsable de terminar la actividad y recoger.

Qué características debe tener un tapete?

Los tapetes deberán entonces ser de colores neutros, o que contrasten con el material con que se trabajará, pero siempre de un solo color, para permitir al niño concentrarse en la actividad

De materiales flexibles: para poder enrrolarse y desenrollarse con facilidad.

De varios tamaños: para que se adecuen a diversas actividades y  ofrezcan distintas opciones.

Para terminar, quiero decirles que los tapetes son elementos que pueden complementar los ambientes preparados que tengamos en casa, son económicos, incluso, podemos usar individuales que tengamos en casa en las bandejas, por ejemplo, y permiten introyectar el sentido del orden y el respeto.

 

Advertisements